Las Tazas de cafe de Cobas: la familia TA 80cc

La segunda moto fue la JJ Cobas TA1 , una pequeña carreras cliente de 8o cc para los privados.
la moto se construyó con un chasis doble viga de aluminio y con un motor Autisa de 80 cc.

La TA1

La pequeña JJ Cobas Autisa 80 completaba por abajo la gamma de motos de velocidad de la firma de Vilassar.

La moto debuto el 15 de setiembre de 1985 pilotada por Herri Torrontegui en una carrera del nacional disputada en Guadalajara. La moto se termino el día antes y termino en cuarta posición prácticamente sin tiempo de ponerla a punto.

En la siguiente prueba que participo, una carrera que se disputo en el Jarama y que era puntuable para el campeonato de Europa, volvió a demostrar buenas maneras y solo la falta de rodaje del piloto con la maquina, para saber sus límites, motivo que provoco su caída, le impidieron conseguir un buen resultado.

El motor Autisa (diseñado por Jan Thiel) era el mismo que empleaba la moto de fábrica de la propia Autisa y que durante todo el mundial pilotaron Mingo Gil y J.R.Bolart (ganador en la prueba del europeo celebrado en el Jarama donde debuto la JJ Cobas Autisa 80). El propulsor diseñado por Jan Thiel , tenía el clásico diseño con un único cilindro refrigerado por agua, muy inclinado hacia adelante (45º grados), con admisión por válvula rotativa. El carburador era un Dell’Orto de 34 mm. De difusor y el encendido era de la marca motoplat. Las medidas internas del motor eran de 48 mm de diámetro y 44 de carrera, con una cilindrada exacta de 79,68 c.c.

El cilindro, de seis transfers de carga, estaba tratado en su interior al Nikasil (durante un tiempo fueron suministrados por la fábrica alemana Mahle, hasta que la propia Autisa decidió fabricarlos. Un caso parecido paso con el cigüeñal, en un principio fabricado por Hoeckle y después por Autisa.

La transmisión primaria por engranajes estaba situada en el lado derecho y facilitaba la potencia al embrague de discos múltiples en seco. El cambió era de seis marchas, con selector exterior de cremallera. Tenía la posibilidad de configurarse con 21 posibles relaciones. Los cárteres eran de apertura vertical. El peso total del motor era de 16 kg. Un motor eléctrico se encargaba de que la refrigeración del motor fuese la óptima. Como curiosidad cabe resaltar que el motor incorporaba una placa de poliuretano expandido, intercalada entre el carburador y el carter. Con esta pieza mejoraban la admisión y evitaban la entrada en el motor de aire sucio.

Según declaraba el técnico de los motores, Ángel Carmona, el motor rendía con una compresión de 12.6 a 1 y unas 13.000 r.p.m. , 28 CV medidos a la salida del cambió. Disponían también de un motor mas comprimido (pero menos fiable) para utilizar en vueltas rápidas de clasificación. Después de cada carrera el motor era enviado a Autisa para su correspondiente revisión.

La JJ Cobas Autisa 80 utilizaba un chasis diseñado por Antonio Cobas durante el verano de 1985. Cobas diseño un chasis muy parecido al creado para el Criterium Solo Moto, un doble viga en forma de U , formado por cuatro vigas de acero en secciones rectangulares normalizadas , unidas por soldadura en la pipa de la dirección.

Los tubos que llegaban al basculante recibían por el mismo procedimiento, unas chapas donde se mecanizaban los soportes para motor y basculante.

El reparto de pesos seguía la misma tendencia que en la TR1C, con un elevado porcentaje sobre el tren delantero.


En posteriores versiones se vendia con motorizaciones Autisa o Huvo Casal de 80 cc . Esta moto se fabrico hasta 1989 año de desaparicion de la cilindrada. La moto del año 86 y 87 (TA1 y TA2), y la del año 1988 (la TA2), se vendieron con el motor Autisa, la del año 1989 la TA3 se podia adquirir con motorizaciones Autisa o Huvo Casal.