La segunda 4 tiempos de Cobas: La SUZUKI COBAS

la Suzuki Cobas
la Suzuki Cobas

La Suzuki-Cobas de Mototrack debe su existencia a "una galleta impresionante" em Montjuich. Ignacio Bultó, haciendo equipo con Alejandro Tejero y Toni Garcia Lasheras, se cayo en Vias con la Bimota 1000 cc, la misma que Flis Flas trajo para Grau y Cañellas en el 80.

Ignacio decidió que, para sacar el máximo provecho del potente motor Suzuki kit Yoshimura, habria que sustituir el bastidor Bimota SB-3 cuyo problema principal era la falta de distancia entre motor y el suelo.

vista de la moto desnuda
vista de la moto desnuda

Antonio Cobas explico sobre este trabajo que "Cuando Mototrack me propuso el proyecto de la Suzuki yo vi enseguida que el motor GS 1000 era ideal para una moto de carreras, ideal porque te permite conseguir un centro de gravedad relativamente alto. No sé por qué la gente se empeña en confundirse hablando de los meritos del centro de gravedad bajo. Hay que aprovechar el peso del motor para cargar peso sobre el tren delantero y un motor ancho y alto como el Suzuki es ideal. Este motor tambien me permitió inclinar el amortiguador casi al plano horizontal, como en la JJ Cobas y todo esto lo tengo bien programado en mis ordenadores. Asi las curvas de trabajo y frecuencias de suspension no me representaban tanto problema como en la Tecfar cuyo motor obliga a una suspension vertical. Cuando hize la Tecfar era para adoptar rueda de 16, pero con la Suzuki empecé con rueda de 16 ya como parte del diseño."

 

La moto es propiedad de Ginés Vivanco, propietario de la Barcelonesa tienda de motos y escuderia MOTOTRACK. En la foto siguientre se puede ver la moto "rebautizada" para la ocasion como MERLIN, en las 24 horas de Montjuic.