Las JJ Cobas de Trial

JJCobas Trial com motor Montesa - foto  todotrial.com
JJCobas Trial com motor Montesa - foto todotrial.com

"La 350 de trial fuer el primer proyecto que abordé dentro de la nueva sociedad JJ Cobas, mientras procuraba darle esporadicamente una mano a Cardús con la Kobas MR1 en su imparable carrera hacia el título Europeo..."
"A pesar de todo, mi apoyo tuvo un carácter meramente "didactico", adiestrando a Carlos en el reglaje óptimo de las suspenciones. Realmente, no me parecia ético estar muy metido en la preparacion de una moto hecha para otro cliente..."
El proyecto no era ninguna bicoca. La JJ Cobas de trial experimentó distintas fases de desarrollo:
RC 1, RC 2, RC 3, o por decirlo de otra manera: gama 10, gama 20 y gama 30.
"La RC 1, que a efectos internos denominaríamos RC 10 no paso de ser un simple planteamiento de plano, que permitió hacer las primeras pruebas sobre el mismo papel para llegar a la RC 11 y ,
más tarde a la RC 2, previas modificaciones para albergar un filtro de aire de mayor volumen que, a la postre, obligaría a variar tambien la forma del subchasis trasero y la viga del bastidor.
La RC 2 fue la primera moto que empezo a correr con motor Montesa. Las primeras unidades con propulsion Bultaco serían las RC 25 y RC 26 , y la ultima la RC 35, mientras la moto que se puso a la venta, siempre con propulsores Montesa, corresponden más exactamente a la especificación RC 31.

JJCobas trial con motor Bultaco - foto todotrial.com
JJCobas trial con motor Bultaco - foto todotrial.com

La otra moto de trial

foto todotrial.com
foto todotrial.com

La Montesa N4A, prototipo que diseño A.Cobas conjuntamente con los tecnicos de montesa y que dieron paso a la construccion de la Campeona del mundo de Marc Colomer.