Siroko-Yamaha
Siroko-Yamaha

La época de Siroko fue bastante prolífica en la fabricación de motos, Antonio y Paco Asensidieron en el clavo! Había hambre de carreras y todo el mundo deseaba una de aquellas maravillas y el hecho de que se vendieran prácticamente "a la carta", y sin motor para que cada piloto instalara el que mejor se adaptaba a sus necesidades hizo que se fabricaran 52 unidades que prácticamente se vendieron todas, menos cinco o seis que quedaron en fabrica cuando cerro. ( Me pregunto donde fueron a parar esos magníficos chasis, alguien lo sabe?) Estas 52 unidades eran prácticamente diferentes una de otra, con lo que tenemos 52 modelos diferentes, pero Antonio tenía un código para designar cada máquina, así que podemos al menos, agruparlas en diferentes categorías que vamos a detallar seguidamente.

La primera Siroko que se construyo en el año 1978 fue la de Pere Xammar, tenía el código "780" y estaba propulsada por un motor Yamaha TZ 250 cc.

 

En el año 1979 se construyo la "790" que era una versión mejorada de la moto de Xammar con una distancia entre ejes un poco más larga y diversas variaciones en los soportes del motor para neutralizar las vibraciones. Continuaba estando propulsada por el motor Yamaha TZ 250 cc. 
El mismo año 1979 se "construyo" la Siroko con motor Montesa con la que cardus participo en el Critérium Solo Moto. En realidad no era una moto nueva ya que se aprovecho el chasis de la antigua "780" de Xammar. 
La "800" nunca existió porque a Antonio le sonaba mal. El proyecto "801" del año 1980, era una versión mejorada de la "790", con una nueva aerodinámica, incorporando una nueva geometría para la suspensión trasera , con la pipa de la dirección situada un poco más baja, y un basculante más ancho para adaptarlo a las nuevas proporciones de los neumáticos. 
La "802" era la moto con la que Benjamín Grau y Mauricio Aschl consiguieron el Campeonato de España de Marcas en la categoría de 500 cc del año 1980. Era una Siroko básicamente como la dos y medio pero con una sutil variación en los anclajes para montar el motor de la Yamaha TZ 350cc sobre silentblocks para amortiguar las vibraciones de este motor.

La "803" fue una iniciativa personal de Antonio. Aprovecho un rapidísimo motor Bultaco "Astro" de cuando Pere Xammar lo ganaba todo, para montarlo en un chasis Siroko.

La "804" fue la Siroko mono cilíndrica mas rápida de todas. Siroko llego a un principio de acuerdo. 
con Juan García Cascón para el suministro regular de una serie de motores Ossa previamente preparados con válvula rotativa. El hermano de Antonio, Jorge llego a pilotar alguna de estas motos en el Critérium Solo Moto.